logo canson
logo canson

Tutos, conseils artistiques et activités pour enfants

Fabricar colores de acuarela, óleo y gouache

Twitter icon

Notez cet article

La acuarela, con sus tonos sutiles y resplandecientes... Pocos minutos bastan para crear tus acuarelas caseras. Aunque no rivalizarán con las de los fabricantes de colores, serán bien resistentes.

Algunos conocimientos

  • Como todas las pinturas, los colores de acuarela están compuestos por pigmentos y un ligante, generalmente goma arábiga diluida.
  • Cuanto más molidos estén los pigmentos, más resplandeciente será el tono obtenido.

 

Preparar el ligante

1. Preparar el ligante

 

La goma arábiga se presenta en dos formas: en solución, lista para el uso, o seca. Prepara la goma seca de la manera siguiente:

  • Ponla en un tarro de vidrio, añade dos volúmenes de agua. Calienta la mezcla al baño maría, en una cacerola de agua caliente.
     
  • Remueve para disolver completamente la goma. Deja enfriar. Tienes que obtener un líquido espeso.
     
  • La solución está lista. Consérvala protegida de la luz, en la nevera. Algunos artistas conservan la solución de goma arábiga por lo menos un año. Sin embargo, más vale preparar pequeñas cantidades, adaptadas a tus necesidades.

 

Truco: En la cocina...

Varios ingredientes optativos procederán directamente de tu cocina:

  • Algunas gotas de vinagre blanco prolongarán la longevidad de la solución de goma arábiga.
  • Un agua azucarada o con una cucharada de miel reforzará la transparencia de la acuarela.

 

Mezclar según las reglas

2. Mezclar según las reglas

 

La pasta obtenida puede utilizarse inmediatamente. También puedes trasladarla a pequeños recipientes con tapa hermética, y utilizarlos luego como la acuarela clásica.

  • Pon una cuchara de pigmentos en polvo en una placa de vidrio, añade el mismo volumen de solución de goma arábiga. Mezcla con cuidado utilizando una espátula fina, humedeciendo bien todos los pigmentos.
     
  • Muele esta mezcla, con una espátula o con una moleta, para aplastar los pigmentos lo máximo posible.

La dosis de goma arábiga depende de la naturaleza de los pigmentos y del resultado que quieras obtener. Cuando mayor sea la proporción, más brillante será el color. En cambio, una pintura con demasiada goma tenderá a resquebrajarse.

Los pigmentos orgánicos son más difíciles de humedecer: añade eventualmente algunas gotas de hiel de buey, un agente mojante.

Para preparar grandes cantidades de pintura, utiliza un mortero y una maja.
 

Fabricar gouache y pintura al óleo

3. Fabricar gouache y pintura al óleo

 

  • El gouache se prepara como la acuarela, añadiendo a la mezcla de pigmento y ligante caolín, talco o blanco de cinc.
     
  • La pintura al óleo se obtiene moliendo pigmentos con un aceite llamado secante, como el aceite de lino. ¿Por qué secante? Con la acción del oxígeno del aire, pasa del estado líquido al estado de gel, y luego se solidifica.

 

 

¿Lo sabías? La invención de la acuarela

En el siglo XVI, Albrecht Dürer se impuso como uno de los primeros maestros europeos de la acuarela, pero los orígenes de este medio se confunden con los de la expresión artística. Las primeras pinturas rupestres ya hacían uso de una mezcla de pigmento natural (ocre o negro) y de un ligante... por ejemplo, la saliva. En la Antigüedad, las paredes de las pirámides se adornaban con frescos de acuarela. En China, su invención es contemporánea a la del papel, unos 2 000 años antes de nuestra era.

Produits conseillés

Canson® Montval®


A lire aussi

Choisir ses couleurs pour peindre à l’huile
Choisir ses couleurs pour peindre à l’huile
Constituées de pigments agglutinés dans de l’huile, les couleurs se présentent dans des tubes en étain ou en plastique, fermés par un bouchon à vis.
Choisir ses couleurs acryliques
Choisir ses couleurs acryliques
L’acrylique, qu’est-ce que c’est ? Des pigments (identiques à ceux qui composent l’aquarelle ou la peinture à l’huile) agglutinés dans une résine synthétique.