logo canson
logo canson

Tutos, conseils artistiques et activités pour enfants

Gouache : Nociones básicas

Twitter icon

Notez cet article

El gouache se presta a todas las audacias, y autoriza todos los resultados. También es la técnica más fácil de dominar... con la condición de que se entienda bien su lógica.

Gouache : Jugar con la opacidad

1. Jugar con la opacidad

 

El gouache está compuesto por pigmentos de color, un ligante (que suele ser goma arábiga) y agua. Su aspecto final es mate y aterciopelado, con tonos vivos.

Debido a su opacidad, se trabaja superponiendo las capas:

  • húmedo sobre seco: se añaden detalles a un color ya seco. Cada tono queda bien separado del anterior.
  • húmedo sobre húmedo: se aplica un color sobre el anterior todavía húmedo. Esta técnica delicada exige rapidez y precisión.

 

2. La dosis de agua adecuada

 

Ésta varía según el resultado que queramos obtener. Diluir el gouache permite acercarse al resultado de la acuarela y realizar aguadas.

Una preparación clásica medianamente diluida tiene que ser untuosa (un poco como la mayonesa): al sacudir un pincel cargado de pintura, sólo tiene que caer una gota.

También se puede utilizar el gouache puro, con pinceladas enérgicas y el pincel seco. Nota: la mayoría de las obras combinan las distintas técnicas.

 

3. Del fondo... a los detalles

 

Efectúa, ante todo, un boceto con lápiz, por lo menos para situar las grandes masas. Pinta las grandes masas del fondo y luego las superficies planas. Por último, podrás añadir una sucesión de detalles, sombras y luces para crear relieve.

Algunos conocimientos: Contrariamente a la acuarela, cabe la posibilidad de aclarar un tono. Por eso, se recomienda aplicar los colores oscuros en primer lugar.

Truco: ¿Claro u oscuro?

Gouache :¿Claro u oscuro?Para aclarar un color, añade:

  • blanco: coge una parte del color original y crea un nuevo matiz añadiendo un poco de gouache blanco.
  • agua: el tono pierde opacidad, pero se hace más claro... aunque sigue siendo el mismo.

Al contrario, para oscurecer, añade:

  • negro (o un color más oscuro): cuidado, el resultado puede ser decepcionante.
  • capas del mismo tono: el hecho de añadir materia densifica sutilmente el color.

 

4. Algunos errores a evitar

 

  • Abstente de multiplicar las capas gruesas. Estos "empastes" podrán resquebrajarse al secarse.
  • Mejor que añadir indefinidamente sombras y luces para rectificar un volumen poco convincente, más vale recubrirlo todo con un nuevo color liso... ¡y volver a empezar!
  • Gira la obra para observarla desde distintos ángulos. A veces, algunos errores de perspectiva se ven mejor desde un lado o al revés.
  • Toma distancias: dando un paso atrás y cerrando ligeramente los ojos, pondrás de relieve los contrastes.
  • Carga el pincel lo suficiente para realizar las zonas planas de una sola vez. Para las superficies grandes, inclina la tabla hacia ti, y pinta sucesivamente franjas horizontales, empezando por arriba.
  • No añadas demasiado blanco a los colores... éstos palidecen al secarse.
  • Utiliza todo lo que pueda ayudarte. Trazarás líneas rectas y sin corrimientos si apoyas la virola del pincel contra una regla colocada oblicuamente respecto al papel.
  • Realiza los detalles finos con lápiz de grafito...¡en lugar de complicarte la vida!

 

Gouache : textura

5. ¿Has dicho textura?

Opacidad no siempre rima con uniformidad. Algunas técnicas confieren un resultado más autentico a los vegetales, las superficies minerales y otras aguas vivas:

  • Crea ondulaciones utilizando un peine, proyecta gotitas de pintura curvando las cerdas de un cepillo de dientes para dinamizar un mar embravecido o una masa vegetal.
  • Aplica el color con esponja o sécalo de vez en cuando con un paño seco para reforzar su textura.
  • Realiza un lavis para suavizar los contrastes.

 

Produits conseillés

Canson® "C" à grain®


A lire aussi

Gouache : Choisir son matériel
Gouache : Choisir son matériel
De nombreux supports conviennent à la gouache, ses couleurs se déclinent à volonté… Docile et peu exigeante, la gouache ne réclame… qu’un peu d’eau fraîche pour exprimer toute sa richesse !
Gouache : Préparer et entretenir son matériel
Gouache : Préparer et entretenir son matériel
Bien que la gouache se travaille en couches successives sans limite de temps, mieux vaut laisser s’exprimer votre imagination en ayant tout votre matériel, prêt à l’emploi, à portée de main !