logo canson
logo canson

Tutos, conseils artistiques et activités pour enfants

Crear un globo terráqueo de papel maché

Twitter icon

Notez cet article

¡Cree un globo terráqueo de papel maché! Tan solo necesita un globo, algunos periódicos, papel kraft de colores y papel de seda azul para hacer esta manualidad.

La oportunidad ideal para revisar las nociones básicas de la geografía. ¡Repase con sus alumnos los nombres de los continentes y los océanos mientras se divierten!

Material:

 

 

 

Consejo:

¿Por qué a la Tierra también se le llama el "Planeta Azul"?
La Tierra es un planeta cubierto con 71 % de agua, de ahí este apodo. ¡Solo el Océano Pacífico es más grande que todas las masas terrestres!

 

 

Preparación de la esfera

 

Primero infle el globo. No demasiado, de lo contrario tomará una forma cada vez más alargada. (Le recomendamos unos 20 cm de diámetro para que permanezca relativamente redondo).

Corte tiras de papel periódico y péguelas una por una al globo con cola para papel pintado.

Cubra todo el globo, excepto el nudo, que sobresaldrá en la parte superior. Aplique una segunda capa de papel de periódico (para asegurarse de que la segunda capa sea uniforme, puede elegir un papel que se ajuste a sus necesidades).

 

Secado y retirada del globo

 

Para acelerar el secado, coloque los globos delante de un calefactor (a una distancia razonable) durante aproximadamente 24 horas.

Un consejo para saber si el papel está completamente seco: tire o empuje ligeramente del globo.  Si está completamente seco, oirá pequeños crujidos. ¡Esto significa que el pegamento está muy seco y el globo puede despegarse del papel!

En ese caso, puede perforar el globo sosteniendo el nudo y retirándolo. Tape el orificio pegando unas cuantas hojas de   papel sobre él.

Creación de los océanos

 

Una vez que la esfera esté seca, recorte trozos de papel de seda azul turquesa y ultramar y péguelos con la cola y el pincel (no utilice una cola demasiado líquida para no ablandar la estructura de papel maché, lo ideal es utilizar cola blanca/vinílica).

Deje secar durante unos minutos.

 

 

Dibujo de los continentes

 

Imprima el PDF de los continentes.

Con la ayuda de papel de calco, vuelva a dibujar los continentes sobre papel kraft amarillo. El contorno de los países puede simplificarse ligeramente para facilitar el corte con tijeras.

No recorte los mares "interiores", ya que sería una tarea demasiado tediosa para los alumnos (lea el consejo en la etapa "Creación de los mares").

Pegue los continentes

 

Una vez recortados los continentes, aplique cola en el globo y coloque encima el papel kraft amarillo.

Con la ayuda de un pincel, aplane el papel para que siga la forma redondeada del globo. El papel debe humedecerse y formar unos cuantos pliegues que se podrán reducir al mínimo siempre con el pincel.

 

Creación de los mares

 

Consejo: Como los mares se encuentran en el interior de la tierra y por lo tanto son más difíciles de recortar con tijeras, puede dibujar su contorno en el papel de seda azul ultramar (el más oscuro), recortarlos y pegarlos en su lugar sobre el papel kraft amarillo. Así, le quedará un globo terráqueo suficientemente detallado.

Puede añadir los nombres de océanos y continentes. Finalmente, pegue o coloque el globo en un recipiente pequeño para  estabilizarlo. ¡También puede colgarlo!

 

 

Consejo:

¿Esta ficha le ha resultado inspiradora? ¡Pues le proponemos que continúe con la aventura! Para ello, Canson le invita a destacar el/los trabajo(s) de sus alumnos y a compartirlos con nuestra comunidad. ¡El tema es lo de menos, para nosotros será un placer descubrir su creatividad! En ese caso, puede contactarnos rellenando simplemente el formulario de contacto.

Produits conseillés

Canson® papier de soie


A lire aussi

Réaliser une frise chronologique en papier
Créez une frise chronologique représentant les grandes périodes historiques de la Préhistoire à nos jours...