logo canson
logo canson

Tutos, conseils artistiques et activités pour enfants

Descubrir la obra original de Vassily Kandinsky.

Twitter icon

Notez cet article

Muéstreles a los niños la obra original de Vassily Kandinsky. Sensibilícelos al arte abstracto, a su grafismo y a la música que el artista utilizó como una gran fuente de inspiración para crear sus obras llenas de ritmo y colorido.

Con esta ficha podrá experimentar con los niños el arte abstracto, puesto que el objetivo de cada una de las actividades es dar vida a la música sobre el papel.

Una experiencia que desarrollará la atención, la sensibilidad y la creatividad de los niños. En una o varias sesiones, éstos podrán ponerse en la piel de un compositor a través del recortado y el dibujo.

Vassily dijo: "El blanco suena como un silencio. Es la nada anterior al comienzo", ¡así que tomen lápiz y papel!

 

Período histórico: Siglo XX – Expresionismo abstracto.

 

Vassily Kandinsky,

nacido en Moscú el 4 de diciembre de 1866 y fallecido en Neuilly-sur-Seine, el 13 de diciembre de 1944, es un pintor, grabador, teórico del arte, poeta y dramaturgo ruso, nacionalizado alemán, ucraniano y posteriormente francés en 1939.

Considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, en particular, junto a Picasso y Matisse, es uno de los fundadores del arte abstracto.

Su esposa, Nina Kandinsky cedió todas las obras de Kandinsky de su propiedad al Centro Georges Pompidou de París. 

 

 

 

Contexto y análisis de la obra

 

El contexto

Vassily Kandinsky nació en Rusia en 1866 y vivió en diferentes países: Ucrania, Alemania y por último Francia cuya nacionalidad obtendrá en 1939. Nacido en el seno de una familia acomodada, realizó estudios de derecho y trabajó como profesor auxiliar.
A pesar de su interés y de su sensibilidad por el arte, hasta los 30 años no asistirá a clases de Bellas Artes ni publicará teorías sobre el arte: él ve en la pintura una dimensión espiritual que permite expresar los sentimientos del alma humana.

Para él, la música es una fuente de inspiración, al igual que los colores son emociones y también sonidos (abstracción lírica). Esto hará que sus más destacados cuadros se denominen "improvisaciones" o incluso "composiciones".

La obra de Kandinsky es el fruto de largas reflexiones, sus cuadros están cuidadosamente estudiados, la geometría ocupa en ellos un lugar muy importante: trazos, curvas, círculos, punto, cuadrado… como notas musicales sobre el papel.

 

El análisis de la obra

1. En cuanto a la forma
Esta obra, "Composición Nº8", es un óleo sobre lienzo de 1923, su formato es de 140 x 201 cm, y está expuesta en el Museo Guggenheim de Nueva York.

2. En cuanto a la técnica
Sobre un fondo claro, numerosos elementos geométricos se cruzan, se solapan y se encuentran como suspendidos. En él figuran todos los colores, desde el blanco hasta el negro, en saturado, en degradado y en damero.

3. En cuanto al significado
Aunque a primera vista esta pintura puede resultar confusa, ese no es el caso. El arte abstracto no tiene nada de figurativo; por tanto, podría pensarse que el artista goza de una libertad total, pero Kandinsky sigue las teorías de las formas y los colores que elaboró. Como espectadores, nos encontramos ante una obra musical del ámbito onírico en el que cada persona es libre de imaginar y de percibir lo que desea.

4. En cuanto al uso
Vassily Kandinsky es un pionero del arte abstracto. Que él fuese el fundador causó polémica. Pero, en todo caso, sigue siendo una figura emblemática de este movimiento. Muchas de sus obras se encuentran en el Centro Georges Pompidou de París.

 

1 - Los objetivos didácticos: niños de 2 a 6 años

 

Materiales:

 

 

 

 

 

Los objetivos:

  • Dominar el coloreado y los trazados
  • Iniciación al arte abstracto
  • Desarrollar la concentración y la sensibilidad

 

El método de trabajo:

Explíqueles a los niños en qué consiste la sesión:
1- Todos vais a escuchar una pieza musical (preferentemente clásica y de una duración razonable). El objetivo de esta primera escucha es identificar los diferentes sonidos, graves o agudos, el ritmo, lento o rápido.

2- En la segunda escucha, indíqueles a los niños que tendrán que plasmar esa música en papel a través de formas.

Muéstreles una Composición de Kandinsky para que visualicen el concepto de la abstracción lírica.
Inventarien juntos una gama de figuras geométricas que dejará a la vista: círculos de todos los tamaños, semicírculos, rectas, rectas secantes, triángulos, puntos, cuadrículas, curvas, ondulaciones, etc.
A continuación, muéstreles el ejemplo al escuchar la pieza: dibuje en el cuadro formas inspiradas por la música (la dulzura a través de círculos y curvas, las percusiones más dinámicas mediante pequeños cuadrados o triángulos…).

Entréguele a cada niño una hoja de papel Canson® A4 de un tono claro.
Escuchen de nuevo la pieza, cada uno dibujará las formas que prefiera en su hoja Canson® con el rotulador negro, dejándose llevar por la música. Utilicen objetos de la casa para realizar círculos, una regla para las rectas, el resto de las formas podrá realizarse a mano alzada.

El objetivo de esta experiencia también consiste en mostrarles a los niños las múltiples posibilidades de que disponen con formas sencillas: superponer, cruzar, alinear, multiplicar, agrupar, dispersar…
A continuación, propóngales dar color a su "partitura" con los rotuladores y lápices de colores con el fin de obtener diferentes texturas. 

 

2 - Los objetivos didácticos: niños de 7 a 11 años

 

Materiales:

 

 

 

 

Los objetivos:

  • Desarrollar la sensibilidad y la creatividad
  • Elaborar una composición armoniosa

 

El método de trabajo:

Esta actividad puede realizarse individualmente o por parejas.

Explíqueles a los niños el concepto de abstracción lírica, muéstreles una Composición de Kandinsky, y comenten juntos su percepción del cuadro, de los sonidos que podrían representar las formas y colores.
A continuación, analice el cuadro: inventarie los elementos gráficos (círculos, semicírculos, rectas, rectas secantes, triángulos, puntos, cuadrículas, curvas, ondulaciones…). Esta gama de formas será su paleta.

Escuchen juntos una pieza musical clásica, identifique con ellos los diferentes sonidos y ritmos. En la segunda escucha, indíqueles a los niños que tendrán que representar esa música mediante recortes de papel.
Mientras escuchan la pieza, deberán recortar sus notas musicales en papeles Canson® de diferentes colores. Podrán resaltar sus recortes de grafismos con rotulador negro.

A continuación, propóngales montar esas notas para convertirlas en una composición. Para ello, deberán pegar los papeles entre sí de manera a obtener un collage armonioso y lo suficientemente sólido como para poder colgarlo de la pared. 

Produits conseillés

Canson® Colorline®


A lire aussi