logo canson
logo canson

Tutos, conseils artistiques et activités pour enfants

Hacer un grabado con barniz blando e incrustaciones

Twitter icon

Notez cet article

Temps d’exécution : 2 heures   

Niveau : Intermédiaire

Artiste : Charlotte Reine

 

El barniz blando es una técnica especialmente útil cuando queremos realizar pequeños detalles vegetales, de tejidos, de plumas o de distintas materias. 

Y es perfecta para los principiantes que no se atrevan a grabar directamente en la lámina. 

Materiel :

  • Papel :  Canson® Moulin du Roy® 300g/m²
  • Accesorios: bola de barniz blando, cubeta de plástico, ácido nítrico diluido al 50% en agua, lámina de cobre de 8 cm x 5 cm, tubo de tinta para calcografía de color sepia, tarlatana, aguarrás, lámpara de alcohol, parrilla, hoja de rhodoïd, prensa de tipo tórculo y distintos vegetales y tejidos.

 

 

Aplicación del barniz

 

Limpia la lámina con blanco de Meudon y luego con alcohol de quemar. Coloca la lámina limpia sobre una parrilla y caliéntala utilizando una lámpara del alcohol.

Esta fuente de calor sirve para fundir el barniz blando. Frota la bola de barniz sobre la lámina y reparte bien el barniz por toda la superficie.

Efectúa presiones con un pañito de algodón doblado para obtener una capa fina y regular

 

Preparación de los elementos que se quiere incrustar

 

Deposita la lámina fría sobre una hoja de papel de periódico doblada.

Prepara los elementos que vas a incrustar: los vegetales deben estar bien secos. Evita los tejidos demasiado gruesos. Dispón la composición sobre la lámina. En caso necesario, utiliza cinta adhesiva para pegar los elementos al periódico fuera del montaje. Así podrás recortar los elementos que sobresalen de la lámina para que no te molesten cuando pases la lámina por la prensa.

 

Paso por la prensa

 

Retira los fieltros habituales de la prensa; los fieltros se sitúan entre la lámina grabada y el rodillo de la prensa.

Utiliza preferentemente un único fieltro usado. Coloca la lámina y la composición sobre la bandeja. Recubre con un rhodoïd, baja el fieltro y pásalo una primera vez por la prensa presionando muy suavemente.

 

 

 

Preparación de la lámina

 

Despega delicadamente las incrustaciones del barniz utilizando una punta seca en caso necesario.

Protege el dorso de la lámina con cinta adhesiva de embalaje y deja sobresalir un poco de cinta para crear una lengüeta que te permita manipular la lámina al realizar el baño de ácido.

 

 

 

El baño de ácido

 

Es la parte más delicada de la operación. El tiempo de inmersión no debe superar los 10 minutos en un primer momento. El barniz blando es un barniz frágil.  Saca con frecuencia la lámina del ácido para vigilar la mordida. Aclara bien con agua la lámina cada vez. 

 

Truco: Para evitar el efecto punteado en la impresión, se pueden evacuar las burbujas que se forman en la lámina con una pluma.

 

Entintado y limpieza 

 

Aclara bien la lámina con agua. No dudes en hacer una prueba con la uña en una esquina del barniz para asegurarte de que la mordida es suficiente. A continuación, limpia con aguarrás.

Procede a realizar el entintado: con una tinta especial para grabado y un pedazo de tarlatana, deposita la tinta sobre la lámina con movimientos circulares, luego limpia la lámina con otro pedazo de tarlatana limpia, terminando la limpieza con papel de seda.

Una buena limpieza permitirá realzar todo el refinamiento de esta técnica.

 

Tirage

 

Coloca la lámina entintada en el encuadre que habrás trazado previamente , (ver Truco de profesional: ¿Cómo entintar, limpiar y estampar bien?), baja los fieltros, y pásalo todo por la prensa. ¡La estampa está lista!

 

Produits conseillés

Canson® Barbizon


A lire aussi